jueves, 8 de marzo de 2012

Basura Organica e Inorganica


¿Qué haces por el planeta?
¿Qué haces con la basura que se genera en tu casa?
¿Sabes como separar la basura?
Estas son preguntas importantes, que todos debemos hacernos y refexionar ante tales situaciones de higiene, conciencia, o educación.

La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar.
La basura se clasifica en varios tipos pero principalmente en Organica e Inorganica.
Basura orgánica: Es todo desecho de origen biológico, alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y semillas de frutas,huesos y sobras de animales, etc.
Basura inorgánica. Es todo desecho de origen no biológico, es decir, de origen industrial o algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.
Desechos peligrosos. Es todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado como tal, por ejemplo: material médico infeccioso, material radiactivo, ácido, sustancias químicas corrosivas, etc.

Residuos no orgánicos (o inorgánicos): son los que por sus características químicas sufren una descomposición natural muy lenta. Muchos de ellos son de origen natural poer no son biodegradables, por ejemplo los envases de plástico. Generalmente se reciclan a través de métodos artificiales y mecánicos, como las latas, vidrios, plásticos, gomas. En muchos casos es imposible su transformación o reciclaje; esto ocurre con el telgopor, que seguirá presente en el planeta dentro de 500 años. Otros, como las plias, son peligrosos y contaminantes.

TIPOS DE BASURA

Se pueden distinguir seis grupos de basura inorgánica producida en el hogar:
1. Papel, cartón, envases de leche, periódico.

2. Metal y latas.
3. Bolsas de tela plástica.
4 Botellas y vidrio.
5. Envases y botellas de plástico.
6. Ropa vieja y trapos.

Lo ideal es que todos los desechos sean reaprovechados y reintegrados al medio. Lo anterior señala una solución integral en la que el concepto basura desaparecería. Varias iniciativas existen para reducir o resolver el problema, dependen principalmente de los gobiernos, las industrias, las personas o de la sociedad en su conjunto. Algunas soluciones generales al problema de la basura serían:
  • Reducir la cantidad de residuos generada
  • Reintegración de los residuos al ciclo productivo
  • Canalización adecuada de residuos finales
  • Poder reciclar una parte de la basura
  • No tirar en los lugares ambientales, si no que junten en sus casas y reciclen.



Entonces de esta manera dandónos cuenta de que no estan dificil podremos contricuir a ser mejor y ayudar al planeta separando, colocando en el lugar correcto, es cuestión de intentar.

1 comentario: